La más reciente,la de poder disfrutar viendo mucho y oyendo mucho desde el propio escenario de una ópera contemporánea y tan idónea en 2016,como El Caballero de la Triste Figura,obra de Tomás Marco estrenada en 2005 en el manchego Teatro Circo de Albacete y que cuando se conmemora el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes vuelve a los escenarios en tres únicas funciones. ¿Será por aquello de que "lo bueno si breve tres veces bueno"?
Lo que está muy claro es que muy buena ha sido la oportunidad de conocer por fin el espacio cultural Teatros del Canal en cuya Sala Negra se pone en escena "El Caballero de la Triste Figura",ópera de cámara de Tomás Marco con textos de Miguel de Cervantes reflejados en siete escenas-La vela de armas,Molinos y gigantes,Los ejércitos de ovejas,La cueva de Montesinos, Clavileño, Barataria,El Caballero de la Blanca Luna-y un epílogo.
Dirigida musicalmente por Manuel Coves,Andrés Màspero en los coros y Guillermo Heras en escena,su vestuario (Ana Rodrigo) escenografía (Rafael Garrigós)coreografía (Mónica Runde) e iluminación (Miguel Ángel Camacho) logran el más difícil todavía al compartir un papel protagonista sin restarlo a los verdaderos,los personajes cervantinos.
Armonía es la clave y en ella también dan la nota ¡cómo no! el Coro y Orquesta Sinfónica de Madrid.
Recomendable experiencia y máxime cuando hemos disfrutado de la obra desde dentro,en el mismo escenario y así todavía mucho más cerca de "El de la Triste Figura( el barítono Alfredo García) su fiel Sancho (el tenor Eduardo Santamaría) ,Dulcinea,el ventero,Montesinos,la Condesa y Pedro Recio( la versátil soprano María Rey-Joly) de la Blanca Luna y una genial narradora,la mezzosoprano Mª José Suárez. ¡Olé por ellas y ellos !
El Caballero de la Triste Figura,obra lírica que recomiendo porque me gusta la cultura;El Quijote;Cervantes,su padre; los Teatros del Canal y porque,por supuesto ¡Me gusta Madrid !