Entradas populares

domingo, 10 de julio de 2011

MUSEO DEL TRAJE

                          El Museo del Traje se halla en la Ciudad Universitaria de MADRID. (avenida Juan de Herrera,2)
                       De titularidad estatal, tanto su señalización como su promoción son manifiestamente mejorables
                             Un continente atractivo para un  Museo que es espacio de investigación pero también de ocio

                                                  Un continente de espacios abiertos, verdes y refrescantes



                                  Museo del Traje que provoca las mejores sensaciones en torno al gusto y dentro de éste,
                                                                        también el gastronómico en el restaurante Bokado
Museo del Traje en donde Arte y Vestido se unen para estudio de expertos y admiración de visitantes en general que pueden conocer
                                su colección permanente o las puntuales, como la actual "Baldasúa-El traje de novia".


Un modisto debe ser arquitecto para los planos,escultor para las formas,pintor para el color, músico para la armonía y filósofo en el sentido de la proporción (Cristóbal Balenciaga. Guetaria 1895/París 1972)

Ciertamente, no hay mejor forma de condensar las sensaciones que la visita al Museo del Traje provocan que esta definición que de sí mismo dio el modisto Balenciaga.
Sensaciones que se multiplican y hacen trabajar todos los sentidos y gozar con ellos porque hasta los olores se sienten en estas obras de arte.

Lo más antiguo de la colección, esos tesoros del pasado.Ropa civil-bonete,jubones y guantes de los siglos XVI y XII-y religiosa. un terno del siglo XVI procedente de la iglesia de Santo Tomé, de Toledo.

Salas no excesivamente bien iluminadas, lo que impide la adecuada admiración de las obras,en las que podemos ir adentrándonos en la moda a través del tiempo, de las circunstancias-fiesta,calle,cóctel y ceremonia, viajes, café y chocolate, años locos,etc-y de los propios artífices de la moda. los modistos.

Salas en las que, más allá de las someras y bilingües explicaciones de las vitrinas(castellano/inglés) se puede acceder a otras complementarias consultando terminales electrónicos.

En cualquier caso, informaciones curiosas y muy educativas.Así, yo misma he sabido del papel  de las  tarascas como vehículo de la moda en tiempos-siglos XVII y XVIII-en que eran éstas quienes así anunciaban las modas del año en las  Fiestas del Corpus.

Todo un gusto,pues, el de este Museo del Traje que cuenta con una Asociación de Amigos-
asociacion@amigosmuseodeltraje.es   tfno 91-5490517-que bien merece ser apoyada para que así contribuya  en la difusión ,conocimiento y valoración de este Museo.

Todo un gusto la visita al Museo del Traje que recomiendo y que, una vez más,me hace reiterar una certeza !ME GUSTA MADRID¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario