Entradas populares

viernes, 10 de julio de 2015

Cuando siempre era verano,en Madrid

                 ¿Te conté alguna vez cuánto me  gusta  Madrid?
         Me gusta Madrid, esa villa que a poco más de una hora de la ciudad en que oficialmente resido me da una vez y cientos la oportunidad de quitarme el pelo de la dehesa.
Me gusta Madrid donde y cuando siempre es verano porque así son los momentos cálidos que me regala.
El último,en una tórrida tarde de verano,la del 9 de julio,y en lugar con "C" de cultura y castizo como es el Ateneo.
También con  "c" de  Ciudad y de Casa, que allí, en el Salón Ciudad de Úbeda -no olvidemos que además Ciudad Patrimonio de la Humanidad- se halla un entrañable rincón de la Casa de Úbeda. 

 Casa de Úbeda en Madrid y Asociación Justicia y Opinión que nos han brindado la ocasión de compartir a quienes leyendo mucho y andando mucho,nos empecinamos por ver mucho y saber mucho.
Ello promoviendo la presentación del segundo libro editado-primero escrito-del ubetense MIGUEL PASQUAU LIAÑO a quien así he podido desvirtualizar tras unos meses de acercamiento previo y telemático a través de esas redes sociales que son sin duda, la más hermosa magia que el progreso ha brindado a esta que otro querido escritor bautizó como Bruja Blanca http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/en-un-pueblo-dedicado-a-paz-risue-o
 Magia de las redes sociales que hace posible el conocimiento,que convierte la admiraciòn virtual en afecto real,que propicia el reencuentro y los más cálidos abrazos... 


Magia de las redes sociales que propicia el encuentro de aquellas que ,tomando prestadas palabras de la novela protagonista podríamos olvidarnos de ellas,de las que estuvieron en primera fila cuando nosotros fuimos apareciendo en el escenario; de quienes embaldosaron el suelo (acotación escénica:ubetense) ; de quienes envejecieron mientras nosotras confundíamos el futuro con el infinito. Pero no ¿verdad,Pilar? no nos hace más libres olvidar a esas abuelas Cuadra ni a esos padres,ambos Josés, que como ellas por aquellos cerros vieron sus primeras luces,tuvieron sus primeros y algunos también últimos amores.Aquellos que allí aprendieron a sonreir porque bien lo sabe Nicolás Berlanga ¡lo que dan los cerros de Úbeda!

Cuando siempre era verano...en Madrid y con genuino sabor ubetense que no hicieron falta ochíos cuando auténtico era el acento de quienes conformaron la mesa.

Ubetenses y amigos como Antonio Parra Ruiz que presentó la novela refiriéndose  a toda ella como un oxímoron o Nicolás Berlanga Martínez,venido desde Togo para establecer un interesante diálogo con el amigo. He de reconocer que habiéndome gustado mucho la presentación que de manera similar a modo de entrevista del periodista Antonio San José a la escritora y amiga Milagros del Corral  sirvió en 2012 para presentar en la Biblioteca Nacional  "Último otoño en París", en esta ocasión y porque la calidez es un grado,lo que entonces estimé insuperable fue superado.
Cuando siempre era verano, en Madrid con cuatro ubetenses por el mundo...
Cuando siempre era verano,en Madrid y entre muchos ubetenses por el mundo...
Cuando siempre era verano,en Madrid he vuelto a ese lugar en donde aquel Risueño ubetense por el mundo vio sus primeras luces. Con  él he recordado y con él sonreído al descubrir que sí, que todavía hay señores de verdad ¡y de Úbeda ! hoy se llaman Miguel o Curro y ¡cuánto le hubieran gustado ! 
Todo un gusto,de verdad.Lo fue la lectura del primer libro de hombre tan transversal  Recuerda que yo no existo http://participacionruralviva.ning.com/profiles/blogs/un-libro-apasionante-sobre-el-precio-del-pasado-recuerda-que-yo
 Lo es asomarse a su blog al que sí,debería ser obligatorio hacerlo Es peligroso asomarse http://migueldeesponera.blogspot.com.es/
Lo es el descubrir que en las distancias cortas de la realidad,todavía ganan ubetenses por el mundo porque  Cuando siempre era verano,en Madrid merecieron mi más sincero ¡Olé !
Album imágenes Presentaciòn "Cuando siempre era verano" en Madrid Album imágenes http://participacionruralviva.ning.com/photo/albums/presentaci-n-libro-cuando-siempre-era-verano-en-ateneo-de-madrid