Entradas populares

viernes, 29 de abril de 2016

Trabajar en corresponsabilidad empresarial

                                                     Me gusta Madrid ¡sí !
Me gusta como espacio de cultura y ocio pero no menos como espacio formativo que ofrece tantas oportunidades para aprender como seamos capaces de aprehender.
Así ha sido,de nuevo,gracias a la Cámara de Madrid http://www.camaramadrid.es/
Cámara de Madrid,organismo del que recibo permanente, puntual e interesante información online que mucho más se agradece cuando ello tanto de menos se echa por parte de otras Cámaras provinciales más próximas.
Así,habiendo tenido conocimiento de las Herramientas y Acompañamiento para que la empresa elabore su propio Plan de Igualdad que el Servicio Concilia Madrid a través de dicha Cámara ofrece,he tenido la oportunidad de participar en el Taller Trabajar en corresponsabilidad empresarial.
    Taller magistralmente impartido por Nuria Inés Fuertes Díaz a una veintena de personas trabajadoras.Todas ellas madrileñas,exceptuando mi propio caso,y en un 80% congéneres.
      Taller que ha tenido como PROGRAMA
               1-Qué es la corresponsabilidad
            2-Qué corresponsabilidad interesa a las empresas.Tipos de                                corresponsabilidad.
            3-Ventajas para las personas
            4-Creatividad y retorno de la inversión empresarial
            Prácticas:La corresponsabilidad empieza en la persona
Taller dentro de un amplio programa formativo con el que la Cámara de Madrid busca lograr más y mejor conciliación poniendo en práctica los Planes de Igualdad y Corresponsabilidad.De ahí que prosiga con dichos talleres además de ciclos formativos de tres días a desarrollar en junio.
    C
uestiones como qué es corresponsabilidad,un paso más al concepto de conciliación,término aún tan denostado por quienes  sólo lo identifican  con un problema de la mujer lo que repercute negativamente en la igualdad que no sólo atañe al género.
Conciliación que es parte de la RSC y así,hay empresas que la promueven por mera reputación mientras otras son mucho más conscientes de cómo influye en la productividad:menos absentismo,mejor funcionamiento,implicación,etc.
Cierto es que todavía en España está muy arraigada una cultura presencialista pero ya empiezan a funcionar y valorarse estrategias como las bolsas de horas

       Igualmente se han de valorar en un trabajo aspectos sociales que tradicionalmente no se han tenido en cuenta para incrementar la rentabilidad empresarial.Aspectos sociales que tan ajenos resultan para la empresa que los sienten tan ajenos como esa educación permanente que ha de acabar con ideas y expresiones femeninas como "tengo mucha suerte porque mi marido y/o hijos me ayudan" " "no me deja" "no puedo ir sola"...Igualmente con masculinas como "cosa de mujeres" "ellas lo hacen mejor" o "las tareas domésticas no son un trabajo" (segun estudio reciente,la mujer emplea 4 horas en trabajos domésticos mientras que el hombre sólo 2).
Para ello,se insiste, es fundamental la educación desde la propia familia.Familia que hoy es un grupo de personas que comparten vivencias,afectos,recuerdos,casa,bienes,dinero,proyectos comunes,etc.

Interesante el tema de LA DOBLE JORNADA LABORAL

• Una mayor incorporación de la mujer al mundo laboral (retribuido) no ha conllevado, en general, una mayor corresponsabilidad en las tareas domésticas y de cuidado. 
• A pesar de los cambios que se están produciendo en cuanto a la corresponsabilidad
en el reparto de las tareas del hogar, la mayoría de las mujeres siguen siendo las encargadas de realizarlas. Esta doble jornada además de implicar un mayor número de horas, supone una división emocional entre las exigencias del empleo y las necesidades de la familia, generando con frecuencia una doble culpabilidad, aumentando la predisposición a enfermar o a cronificar dolencias y a sufrir accidentes,
• El “techo de cristal” en la carrera laboral de las mujeres como superficie superior invisible e infranqueable y la dificultad para promocionarse y para ocupar puestos de responsabilidad que requieren de una fuerte disponibilidad horaria y gran dedicación al trabajo también son factores que inciden en la salud laboral de las mujeres

    Taller en el que se ha incidido en la responsabilidad de las empresas y sobre ello se trabajado tanto en la presentación de todas y cada una de las personas participantes como en un ejercicio práctico posterior.
     Taller en el que se han tratado MEDIDAS PARA FAVORECER LA CORRESPONSABILIDAD EN LAS EMPRESAS:

FORMACIÓN EN HORAS DE TRABAJO

AMPLIACIÓN DE PERMISOS PARENTALES

GRATIFICACIÓN A LA CORRESPONSABILIDAD DE LA MATERNIDAD (FOMENTAR

QUE SEA COMPARTIDA).OTRAS MEDIDAS QUE IMPLICAN A LOS HOMBRES EN EL

ÁMBITO FAMILIAR.

REDUCCIONES DE JORNADA O FLEXIBILIDAD HASTA COMPLETUD DE LA

EDUCACIÓN PRIMARIA

SENSIBILIZACIÓN EN CORRESPONSABILIDAD PERSONAL Y FAMILIAR. GESTIÓN

DEL TIEMPO

ÁREA DE IGUALDAD,DIVERSIDAD Y CONCILIACIÓN. SEGUIMIENTO DE MEDIDAS

 Y MUCHAS MÁS (flexibilidad horaria y geográfica, diversificación de la

relación laboral, prestaciones, protocolo de solicitud de vacaciones,

bolsas de horas, permisos por contingencias, luces apagadas....)
  
CONCLUSIONES GENERALES:

-Cuando se habla de CORRESPONSABILIDAD hablamos de un nuevo reparto del tiempo entre lo personal y profesional. RECORDAR: somos de los países con más horas de trabajo y de los menos productivos.

-Cultura organizacional que premia la presencia. Para acabar con ello, se deben analizar planos como:
        -El organizativo: revisión procesos, eliminación de tareas improductivas mecanización de      
         actividades, etc. Aplicación de técnicas de gestión del tiempo, premiando la planificación sobre la improvisación.
         -Cultural: no valorar la presencia sino el resultado, establecer objetivos, fomentar hábitos de eficacia, políticas de luces apagadas, reuniones con duración máxima, evitar pausas innecesarias y largas comidas de trabajo.
        -Formación: es imprescindible para la gestión del cambio en conciliación, gestión del  tiempo, en liderar reuniones pues hay que ser consciente del valor del tiempo de las personas empleadas en la organización. También, de forma más personalizada: cursos de reeducación a los adictos del trabajo y su entrenamiento en nuevos modos de gestión para lograr un cambio en los hábitos laborales Y, sobre todo, trabajar  en  
 corresponsabilidad.
CONCLUSIONES PARTICULARES,las mías propias y altamente satisfactorias tras una jornada formativa donde he aprendido y compartido mucho de y con quienes en Madrid se empecinan en trabajar en corresponsabilidad empresarial.
¿Se puede pedir más? ¡sí!  haberlo hecho de manera gratuita y en marco histórico como el de la sede de la Cámara de Comercio, ayer Real Pósito de la Villa de Madrid.

                                 Por tanto... ¡GRACIAS y sí,me gusta Madrid !

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada